GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Este ciclo agrícola temporal para los frijoleros pinta para ser un muy buen año en la cosecha, “si se han dado algunos arrastres y daños, pero han sido mínimos”, dijo el alcalde Agustín Sosa Ramírez.
Recordó el alcalde Sosa Ramírez, quien es una persona con muy amplia experiencia en la agricultura, por ser agricultor de toda una vida, que desde hacía varios años no se tenía un panorama tan prometedor como este 2020, el cual a pesar de tantas dificultades que ha tenido, hasta el día de hoy en la agricultura de temporal lleva muy bonita finta, muy prometedor para la gente del campo, ya que los frijoles a pesar de la estresada que se dieron por la falta de lluvia de más de 25 días ahorita están repuestos y cargados de ejote, lo que indica que va muy bien.
Recordó que después de la fuerte sequía del 2010 y 2011, el año del 2012 fue un año muy bueno, con mucha lluvia, en muchos casos hubo frijoles manchados por exceso de agua, pero sin embargo con mucha cosecha, hoy se ve muy prometedor la cosecha de frijol 2020, esperemos que el padre tiempo nos ayude para poder concretar una buena cosecha, “que ya como agricultores veamos un año bueno o mínimo regular, porque han sido muchos años de pérdidas”, dijo.
Reconoció el presidente municipal de Guadalupe Victoria, que mínimo para este 2020 se tiene un precio base de garantía de 14 pesos por kilo, y eso puede ayudar a que o baje de una manera estrepitosa como ha sucedido en años anteriores cuando hay mucha cosecha, recordando que cuando no hay buena cosecha el precio de frijol es alto, pero cuando hay mucho baja demasiado, hoy con un precio base puede ayudar y mucho a mantener lo mejor posible dicho precio, habrá quien lo venda muy barato con tal de recuperar y pagar deudas lo más pronto posible, pero ya el precio de garantía nos ayuda a que no caiga de manera escandalosa, recalco.