GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La competencia desleal por parte de los grandes centro comerciales que ofrecen el pan en sus diferentes presentaciones, a precios muchos muy bajos llevan a la quiebra a los verdaderos industriales panificadores quienes tienen que cerrar sus negocios.
Lo anterior lo dio a conocer Héctor Caldera Espino, quien comentó que desde hace más de 30 años se dedicó en un negocio familiar a la elaboración y venta del pan de dulce y francés, con lo cual obtenían el sustento familiar, pero al llegar los grandes centros comerciales, ocasionaron que las ventas bajaran a índices irrisorios lo que tuvieron que cerrar la panadería.
Así mismo aseguró, “Igual que nosotros, hay muchas panaderías en Gómez Palacio que han cerrado sus puertas al no poder solventar los gastos de materia prima, gas, electricidad y pago de empleados”.
Puso como ejemplo, “Te puedo decir que algunos negocios como; La Legalidad, La Única, La Reforma, La Zarco y las de los Hermanos Bañuelos que son varias y que también ya cerraron, derivado de las bajas ventas y los altos gastos en sus negocios de la industria de la panadería.
Además de todo esto, al cerrar un negocio de esta índole, quienes se quedan sin empleo o busca en los grandes centros comerciales, se dedican a elaborar pan en sus casas y lo venden a precios mucho muy bajos y con esto obtienen las ganancia económicas que les permite sobrevivir, pero de igual manera se convierten en una competencia para los negocios establecidos.
Para finalizar Caldera Espino dijo, “Conozco muy bien el manejo de la harina, por tal motivo busque la opción en la elaboración de las tortillas de harina, este producto el cual vendo entre vecinos y conocidos y en el último de los casos se elaboran burritos, que dejan buenas ganancias con poca inversión”.