GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Gómez Palacio, León Reyes Rosales estima que alrededor de unos 3 mil empleos se perdieron por los reajustes que se han hecho en los 1,680 negocios adheridos; tan sólo un comercio de abarrotes cerró sus puertas.
Durante los más de 100 días que lleva la pandemia ocasionada por el Covid-19 afecta seriamente esta actividad, ha causado el cierre temporal de la mayoría de los negocios adheridos a la Canaco gomezpalatina, luego de que se reinició la reapertura en la nueva normalidad, lamentablemente en muchos comercios hicieron reajustes de personal.
Así también por la reducción del horario que las autoridades municipales pidieronn cuyo objetivo es reducir la movilidad en el centro de la ciudad para tratar de contener los contagios por Covid-19, de ahí que se labora de las 08:00 de la mañana a las 16:00 horas.
León Reyes comentó que hay otro problema que están enfrentando y es el de la inseguridad, debido a que al cerrar a las 16:00 horas se han tenido reportes de que entre las 18:00 horas en adelante se han detectado a personas ajenas a los negocios queriendo abrir las cortinas de acero con la intensión de robar.
“Los negocios están cerrados y estamos conscientes de que hay muchas personas que perdieron su fuente de trabajo y por ende no cuentan con ingresos, por lo que lo están buscando de una u otra forma para llevar algo de comer a sus hogares”, dijo.
“No los justifico, pero lamentablemente la necesidad orilla a las personas a buscar qué llevar de comer a sus hogares y a algunos se les hace fácil delinquir, aunque luego se arrepienten”, señaló.
“Hay pobreza ante el desempleo y la emergencia sanitaria, porque han sido vistas parejas de mujeres asaltando a personas solitarias que acuden al centro de la ciudad por las tardes a realizar algún retiro de efectivo en los cajeros bancarios, por lo que se requieren más rondines y presencia de la policía, de lo contrario la delincuencia seguirá en aumento”, dijo.
En cuanto a la propagación del virus, reconoció que el peligro sigue latente, es por ello que solicitó en el Cabildo recomendar a la gente circular en un solo sentido, es decir en una acera de ida y en la otra de venida para evitar que los peatones se encuentren de frente y se contaminen, porque hay mucha gente que sigue sin usar cubrebocas. Finalmente indicó que esto se usa en Europa, aunque la autoridad municipal no ha dado una respuesta y mientras tanto Canaco seguirá haciendo su parte cumpliendo con las medidas sanitarias y obligando a clientes y empleados a utilizar un carril de salida y otro de entrada.