Se inconforman fruticultores contra comité estatal de sanidad

Denunció también que dicho comité no supervisó como debe ser la citada aplicación de insecticida ya que se utilizó el producto químico Lorsban, que no está permitido, ni autorizado por la dependencia sanitaria

Marco A. Rodriguez Ruiz | El Sol de Durango

  · martes 15 de septiembre de 2020

Foto: Marco A. Rodriguez Ruiz | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM). - La Sociedad de Fruticultores J. Guadalupe Aguilera está inconforme por la actitud del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, al ser excluida del beneficio de químicos contra plagas del manzano.

Iniciada de manera oficial el día cuatro de agosto del año 2008, con un padrón de 49 productores, que ahora llega a los 215, que representan una superficie de 1300 hectáreas y teniendo su sede en el poblado Santa Lucía, municipio de Canatlán, su presidente Raúl de la Paz Martínez expresa su inconformidad contra el citado organismo estatal.

Queremos manifestar nuestra inconformidad en contra de las acciones que ha tomado el comité estatal de sanidad vegetal en contra de nuestra organización y que a pesar de nuestro apoyo para que en su momento fuera electo para su gestión, aunque creemos que no es todo el comité si no el que funge como presidente, menciona.

Detalló que en reunión previa a la campaña en contra de la palomilla de la manzana no se invitó a la representación de dicha sociedad como en años anteriores y con pretextos fuera de lugar no se otorgaron los químicos necesarios para la primera y segunda aplicación, explicando el entrevistado que el citado comité solo apoya dos aplicaciones con el 50% del costo, pero esta organización logró que los integrantes hicieran una tercera aplicación.

Denunció también que dicho comité no supervisó como debe ser la citada aplicación de insecticida ya que se utilizó el producto químico Lorsban, que no está permitido, ni autorizado por la dependencia sanitaria correspondiente ya que es nocivo para el organismo y también dejó que se aplicará fuera de periodo reglamentario ocasionando una contingencia que lleno de plaga a las huertas.

Otra inconformidad es que nunca en su gestión se ha convocado a reuniones para informar sobre las acciones realizadas, así como informar en qué se gastan los recursos recaudados de los productores y todo esto se debe a la mala administración por el presidente de dicho comité, Rodolfo Valentín Santillano Rojas agregando el denunciante que nunca se les convocó a la reunión para coordínanos para la movilización como se venía haciendo año tras año y en base a eso el comité no les otorgó los documentos para tal fin, pero gracias a la sensibilidad del Manuel Vargas Medina, encargado del despacho de la delegación de SADER y bajó previa solicitud, fue posible obtenerlos y realizar dicha acción.