GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Para estas fechas se incrementa el número de jóvenes que se dedican a limpiar parabrisas en los cruceros de mayor circulación de la ciudad, aunque se exponen a sufrir un accidente su objetivo es reunir dinero y que durante una mañana logran obtener ganancias de hasta 500 pesos.
Al platicar con algunos de estos jóvenes que se dedican a esta actividad en distintos cruceros como son el bulevar Ejército Mexicano y bulevar El Roble, así como en varios puntos sobre el bulevar Miguel Alemán y por el Rebollo Acosta, donde aproximadamente se puede observar entre 8 a 10 jóvenes quienes llevan un trapo y una botella de plástico con agua y jabón, los jóvenes comentan que diariamente sacan de propinas alrededor de 300 pesos diarios, pero hay ocasiones en que llegan a 500 pesos en una jornada de las 09:00 horas a las 12:00 del medio día, aunque algunos le siguen hasta las 18:00 y ellos obtienen más.
Los jóvenes, que tienen edades de entre los 14 a los 25 años de edad, en su mayoría ninguno tiene estudios, otros se dedican a trabajos de albañilería, pero en estas fechas escasea el trabajo, por eso buscan esta opción para obtener recursos y llevar dinero a sus hogares.
A pregunta expresa, reconocieron que algunos conductores se molestan cuando les van a limpiar el parabrisas, pero señalaron que son pocos, sin embargo al saber de la molestia, sólo se retiran.
El próximo año se vislumbra muy difícil con el alza a los productos, ante esto los jóvenes, en su mayoría dijeron seguirán con esta actividad para llevar el sustento a sus hogares y otros buscarán trabajo en la obra, que es a lo que se dedican.