GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En el tiempo de esta pandemia generada por el Covid-19 se ha incrementado notablemente el aumento de perros callejeros en las diferentes colonias y sectores de la ciudad, así como en las comunidades rurales, esto debido a que los padres de familias extreman los cuidados para con sus hijos y familiares y dejan de lado sus mascotas.
Lo anterior lo dio a conocer la regidora del PAN, Sandra Vázquez Hidalgo y presidente de la Comisión de Salud en el municipio, quien además comentó que inclusive ha recibido denuncias y quejas sobre camadas completas de cachorros que deambulan por las calles de la ciudad, parques y casas abandonadas, lo cual está generando un grave problema de salud.
La edil también comentó que las altas temperaturas y la humedad que generan las lluvias son propicias para la propagación de las garrapatas en los perros y de no haber control puede ocasionar enfermedades que en ocasiones son mortales si no se atienden a tiempo.
Así mismo, dijo Vázquez Hidalgo que de seguir sin control el incremento de perros callejeros o en abandono por parte de sus dueños, se puede convertir en un problema de salud en el municipio, esto debido a que quienes tienen mascotas en muchas ocasiones no tienen los cuidados que el animal requiere como esterilizarlo, bañarlo y alimentarlo, y al estar en la calle proliferan y el número se incrementa además de que estos se llenan de garrapatas.
En el vecino municipio de Lerdo ya se han presentado casos en donde algunas familias de comunidades rurales piden la intervención de Prevención Social para fumigar viviendas debido a que están infectadas de garrapatas, y de no poner atención en el problema de los perros callejeros en Gómez Palacio puede pasar lo mismo y aún mucho peor, ya que son miles los perros sin dueño que están en las calles.
También comentó la presidente de la Comisión de Salud en el municipio que las asociaciones protectoras de animales así como personas que adoptan perros en abandono tienen un gran trabajo pero no pueden solas por el gasto que esto representa, de ahí que debe haber algún apoyo de las autoridades municipales para que puedan continuar con esta noble labor.
La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 que ha afectado a miles de familias gomezpalatinas provoca el abandono de perros y gatos, ya que prefieren dar alimento y protección a sus hijos y familias que a sus mascotas y esto genera problemas de otra índole.
Para finalizar, la regidora Sandra Vázquez dijo estar en la mejor disposición de apoyar a quienes tengan sus mascotas, así como a las asociaciones protectoras de animales y personas que adoptan perros abandonados, con croquetas, esterilizaciones, medicamento para la sarna y otras vacunas que requieran.
SANDRA VÁZQUEZ, Regidora del PAN
Las altas temperaturas y la humedad que generan las lluvias son propicias para la propagación de las garrapatas en los perros"