GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-El robo o atracos al cargamento que llevan los vagones de los trenes es un fenómeno que se da a nivel nacional, pero tan sólo en unas regiones el problema es más serio que en la parte del sur del país, pero también en el área de Puebla y Veracruz, pero tenemos la coordinación de Ferromex con los gobiernos estatal y federal para lograr inhibirlos, además se aplica una inversión importante para seguridad ferrocarrilera.
Así lo declaró el Director de Recursos Humanos de Ferrocarriles Mexicanos John Carrington durante su reciente visita a esta ciudad para acompañar al líder nacional de los ferrocarrileros Víctor Flores Morales este último dio a conocer el salarial del 1.01, aunado al 5 por ciento, el cual llegó al 6.1 por ciento.
Luego de dicha información y otros beneficios para los trabajadores ferrocarrileros en la sección 9 que dirige Jesús Díaz, el director de relaciones públicas de Ferromex, John Carrington confirmó, que para celebrar el 87 aniversario de este sindicato en México el retroactivo se pagará a partir del primero de febrero próximo, retroactivo desde el 19 de febrero del 2019.
Sin embargo, al hablar sobre el tema de seguridad que ha venido afectando al sector ferrocarrilero en el país, John Carrington resaltó que si han recibido el apoyo del gobierno federal, aunque por su parte, comentó que cuentan con una importante inversión –la cual dijo no contar con la cifra en esos momentos-, misma que se aplica para seguridad propia de los trenes que recorren el país, aunado a implementar una mejor tecnología.
Explicó que los recursos se aplican principalmente para la prevención de los robos, pero históricamente los delitos de robos que sufren los ferrocarriles cuando trasladan diversos productos en el territorio, ha sido un problema histórico, pero hay algunos sectores donde más se presentan.
Además reconoció que el año pasado -2019-, se contó con una mayor coordinación con el gobierno federal para atacar este tipo de ilícitos, donde se presentan más son en la parte del sur del país, pero contamos con tecnología para que con el apoyo del gobierno federal se actúe en forma más rápida para combatirlos o bien para prevenir estos hechos.
A pregunta expresa, el funcionario respondió, “Sí hemos visto una reducción en este tipo de delitos desde el año pasado, aunque no tengo el dato en qué porcentaje, pero debo dejar en claro que la coordinación y apoyo del gobierno federal es importante para inhibir los hechos delictivos”.
Finalmente John Carrington dio a conocer que se siguen realizando inversiones importantes en el rubro ferrocarrilero en todo el país, tales como mantenimiento de vías, pero en lo que es la región lagunera, el patio de vías más importante y moderno es el de Torreón donde se brinda la atención para que se siga conservando y que siga siendo funcional.