Se logra un ajuste al paquete económico para el 2020

El déficit es menor que al del año pasado, por eso se tuvieron que realizan algunos ajustes a organismos autónomos y otras dependencias para gastar menos: César Aguilar

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con el objetivo de evitar hacer en un déficit financiero en el que se correría el riesgo de algunos incumplimientos, se realizó ajustes el presupuesto de egresos aprobado para el gobierno estatal en 2020, de ahí que queda en 33 mil 080 millones de pesos para el Estado de Durango.

Así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Durango, Pablo César Aguilar Palacio, quien manifestó que la cifra del Paquete Económico respecto a su Ley de Ingresos 2020, tiene una diferencia de casi 280 millones de pesos que tenía el proyecto como fue presentado por el Ejecutivo, por lo que se tuvieron que hacer los ajustes necesarios.

Dejó en claro que el déficit es menor que al del año pasado, por eso se tuvieron que realizar algunos ajustes a organismos autónomos y otras dependencias para gastar menos, pues hoy con la desaparición del Seguro Popular, no se contemplaba esos egresos que eran alrededor de 500 millones de pesos, de ahí que habrá una mayor erogación para fortalecer el nuevo instituto de salud de Bienestar, a fin de estabilizar el tema de salud en el Estado.

Con base a lo anterior, indicó que se tuvieron que hacer algunos ajustes a organismos autónomos como a las propias dependencias del gobierno del estado para poder tener un menor déficit económico a diferencia del año que termina.

Dijo que haber pasado el Paquete Económico como lo envió el Ejecutivo hubiera sido irresponsable por parte del Congreso del Estado y en particular por la Comisión de Hacienda que él preside, por lo que reconoció el trabajo en equipo que se hizo entre la propia Secretaría de Finanzas como en el legislativo, ya que al final será el Gobierno del Estado quien ejercerá un presupuesto adecuado.

Dio a conocer que el poder legislativo le autorizó al gobernador José Rosas Aispuro Torres la solicitud de un préstamo por 1,800 millones de pesos que le habrán de permitir tener una inversión pública productiva en cuanto a infraestructura en el campo, carreteras, en salud y educación, mismo que le habrán de ofrecer a Durango desarrollo y productividad.

Para concluir, Pablo Cesar Aguilar dejó en claro que esta deuda es manejable, pero serán vigilantes de que estos ingresos se apliquen para lo que se planea, en donde se incluyen abrevaderos y bordos para beneficiar a los productores y ganaderos.


TEMAS