LERDO, Dgo. (OEM).- Aunque comience a bajar el nivel de agua en el canal Santa Rosa-Tlahualilo, que es el que mayormente cruza el municipio, se continúa con la vigilancia en este canal que pasa por la periferia, pero en lo que respecta al río también sigue la vigilancia.
Así lo informó el director de Protección Civil en el municipio, Vicente García Ramírez, quien dio a conocer que el ciclo agrícola 2020 concluye con el cierre de las compuertas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco; agregó que les corresponde vigilar los canales de Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, así como 52 kilómetros de río que comprenden de la presa Francisco Zarco hasta la represa de San Fernando, a la entrada de Ciudad Lerdo.
Comentó que el canal Santa Rosa-Tlahualilo cuenta con casi 7 kilómetros que corre por esta ciudad, donde se concentran varias colonias como son Las Luisas, Ampliación las Luisas, Francisco Villa norte y sur, San Juan I y II, Loma Real, por mencionar algunas.
Mientras que el canal Sacramento que también pasa por Lerdo en un espacio de 4.5 kilómetros y cruza por colonias como Sacramento, Roberto Fierro, Armando del Castillo, Francisco Sarabia, Cesar G. Meraz, Primero de Mayo, entre otras, donde se realizarán los recorridos de vigilancia,
Resaltó que aun cuando cierren las compuertas y el agua en los canales baje de nivel, de nuestra parte seguirá la vigilancia debido a que en la parte del río quedan esteros y son muy peligrosos.
El funcionario manifestó que es muy peligroso que el río lleve agua, pero también cuando ya no corra el agua debido a que se quedan esteros, porque las personas se meten a la orilla pero al caminar dos o tres metros se tiene mayor profundidad, sin pensar que se puede perecer ahí.
Recordó que desde el mes de marzo con el riego de presiembra se inició con la vigilancia en los canales que pasan por la periferia, debido a que está prohibido meterse al agua y al estar en plena pandemia por el Covid-19 se esperaba que la gente no se metiera, pero lamentablemente hubo cuatro personas que perdieron la vida en el río y los canales en la parte de Lerdo.
Para concluir, Vicente García dijo que ha sido necesario el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y de la Policía Militar para retirar a los menores cuando fueron sorprendidos metiéndose a los canales.