GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Las tasas catastrales para las 30 mil claves en el municipio, en el 2019 se mantendrán sin ningún incremento, solamente será lo que marque el índice inflacionario, declaró el titular de la oficina de Catastro Municipal, Juan José Ramírez Ortiz.
Manifestó que Gómez Palacio cuenta con 14 zonas económicas, pero sólo en 2 corresponden a zona alta residencial, además de las áreas comerciales que son las que tienen ese estatus y que pagan un poco más de impuesto al tener un poco más de valor agregado, ubicación, servicios y construcción por metro cuadrado sobre el terreno.
Te recomendamos: Alcaldesa de Gómez Palacio, lamenta el recorte presupuestan en el Ramo 23
En todo el municipio a la fecha se tienen 100 mil claves catastrales, en los que se incluyen además todos los predios ejidales, mientras que de claves activas son alrededor de unas 30 mil en la zona urbana y de estas se han hecho revisiones en 12 mil, lo que ha venido ayudando a elevar el valor de la ciudad
Respecto al incremento en los valores catastrales, señaló que lo sufrirán aquellas propiedades ya sea en construcción residencial o comercial que hayan sufrido alguna variante en el proceso de actualización, es decir, que construyeron o ampliaron sus propiedades, por lo que en su cobro de impuesto predial se verá reflejada esa mejoría.
Indicó también que el catálogo se aplica por aquellas zonas económicas que tienen pocos servicios, medianamente y de alto, por lo que las tarifas se van dando de acuerdo a la ubicación y su nivel de servicios.
Ramírez Ortiz mencionó que lo que se ha venido haciendo en los últimos 2 años no es incrementar el valor del impuesto, sino que se ajusta a las alzas inflacionarias, además de que se ha venido trabajando en la actualización de las claves a través de recorridos y “peinados” de todas las zonas residenciales como comerciales, ya sea física en terreno como a través de drones, donde se aprecian aquellas que sufren modificaciones constructivas y se aumenta su valor.
Para concluir, el Director de Catastro Municipal dijo que en la revisión que hacemos periódicamente, se traduce en la actualización de los valores, ya que por sí mismos los contribuyentes no acuden a informar las modificaciones que le hacen a sus viviendas o negocios, sino que son detectados a través de este “peinado” que se hace primero vía drones y que se refuerza con la inspección física de la zona económica.