GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Tras no llegar a un acuerdo en la revisión contractual con la parte patronal del Sideapa con el sindicato de trabajadores del sistema de Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, estos últimos mantienen el emplazamiento a huelga para el 20 de diciembre.
Al respecto el secretario general del sindicato de trabajadores del SIDEAPA, Salvador Canales Sáenz informó que no se llegó a un acuerdo con las autoridades respecto a la revisión contractual, aún y cuando en la reunión en la JLCyA, estuvo la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, pero ambas partes mantienen las mismas propuestas de incremento.
Mencionó que el pasado jueves por la tarde se reunieron con la alcaldesa Marina Vitela, el síndico, Omar Castañeda González, y representantes jurídicos del Ayuntamiento, y la propuesta de la edil fue la realización de un estudio socioeconómico para determinar cuáles son las necesidades del organismo, además de que convocó al sindicato a cuidar el recurso.
Sin embargo, se espera una próxima reunión para el próximo 18 de diciembre en la JLCA de Gómez Palacio para exponer ambas partes sus propuestas, pero el líder sindical dejó en claro que se mantiene la solicitud de un incremento salarial del 12.5 por ciento para el próximo año, mientras que el Municipio ofrece solamente un 4 por ciento.
Así mismo, reconoció que hay una buena disposición en la Presidenta Municipal durante el acercamiento que tuvieron en su despacho, sin embargo, indicó que no hubo una propuesta concreta en términos de la revisión contractual.
El Sideapa y el sindicato también tuvieron esta semana una reunión en la JLCA, pero se trató de pláticas conciliatorias y no se llegó a ningún acuerdo, pues Salvador Canales señala que el director del sistema operador de agua, René Galindo Bustamante, muestra “necedad” al mantenerse en su postura del 4 por ciento de aumento, mientras que la autoridad ha señalado que el organismo no tiene capacidad financiera para otorgar un incremento mayor a los trabajadores.
Para concluir, mencionó que la alcaldesa Marina Vitela les informó sobre los problemas financieros en el Sideapa, por lo que el gremio se mantiene abierto a la negociación, sin embargo, se mantienen alertas para el estallamiento de la huelga el 20 de diciembre a las 08:00 horas de la mañana.