GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Cerró el mes de julio con 761 personas contagiadas con el virus del SARS CoV 2 que produce el Covid-19 y 63 personas fallecidas en el municipio de Gómez Palacio, que a comparación con el mes de junio pasado, prácticamente la cifra se mantuvo, aunque en decesos afortunadamente bajó muy poco.
Con base a las cifras que diariamente ofrece la Secretaría de Salud en el Estado, en el mes de junio se tuvieron tan sólo en el municipio de Gómez Palacio un total de 760 personas contagiadas y 66 defunciones, mientras que en julio –mes con 31 días-, los contagios se mantuvieron, pues fueron 761, uno más que el mes anterior, pero en defunciones bajó a 63.
Aunque las cifras son muy similares, se puede mencionar que del mes de junio al mes de julio, el número de contagios se estabilizó, mientras que los decesos, aunque fue mínimo, bajó en el último mes, lo que genera confianza en que en el mes de agosto las cifras puedan seguir a la bajan y lograr la tan ansiada curva descendente.
Sin embargo, el trabajo en conjunto entre autoridades estatales, municipales y sociedad en general es fundamental para mantener unos días más el número de contagios y comenzar a bajarlos.
Cabe mencionar que El Sol de Durango lanzó una campaña donde participan figuras políticas y funcionarios de todo el estado, desde alcaldes, funcionarios estatales, locales, presidentes municipales como la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela para fomentar y crear conciencia en los duranguenses para el uso de cubrebocas.
Incluso en Gómez Palacio también se inició una campaña intensa de promoción al uso de cubrebocas, de ahí que la alcaldesa Marina Vitela a través de redes sociales viralizó un reto a usar este implemento que coadyuva a contener los contagios de Covid-19.
Es justo mencionar que de los 31 días del mes de julio, el pasado martes 28 no se reportaron contagios ni decesos en esta localidad.
De seguir la ciudadanía con el uso constante del cubrebocas, fomentando la sana distancia y evitando acudir a aglomeraciones, en un par de semanas muy probablemente las cifras comenzarán disminuyendo y para finales de agosto se puede tener mejores resultados, pero debe ser un esfuerzo entre sociedad y autoridades.