CANATLÁN, DGO.(OEM).- Quedó suspendida la celebración del tradicional Coloquio de la Santa Cruz, que desde hace muchos años se realiza cada día tres de mayo en el barrio Los Treinta Viejos.
Así lo informó la señora Carmen Alvarado Batres, hija de don José Batres Salazar, fallecido el año pasado y quien durante décadas fue el promotor y organizador de esta obra cultural que es una tradición cada Día de la Santa Cruz.
La contingencia sanitaria que se realiza no permite que haya actividades públicas que aglomeren o reúnan personas, la cual busca prevenir contagios del Coronavirus y es por ello que se pospone, no cancela, la edición del presente año.
El Coloquio lleva el nombre de " El Hallazgo de la Santa Cruz" , una representación teatral que muestra la batalla del Emperador Romano Constantino contra Majencio, ocurrida el 28 de octubre del año 312 y en la cual el cristianismo venció al paganismo en el imperio romano.
Doce actores toman parte en esta obra y entre los roles que se personifican están los de Constantino, Santa Elena, Majencio, el Ángel, el emperador, el demonio, Cogote, el coronel romano, el coronel moro y Voluntad.
Menciona que el inicio del coloquio nace en la comunidad El Presidio, sitio conurbano de la cabecera municipal Canatlan Dgo, como se los contaba don José.
" Nos contaba el que cuando el era un niño mi abuelo, papá de él, ya lo llevaba a los coloquios que en ese entonces organizaba un señor que se llamaba Eulocadio Ortiz. Después siguió la organización otra persona de nombre Francisco Gallegos.
Cuando él tomo parte en el elenco de Actores del coloquio fue en la colonia Valenzuela, bajo la organización de Don Ángel Hernandez, hasta el fallecimiento de don Ángel
Al siguiente año de su muerte, se trajo mi papá el Coloquio aquí al Barrio de los Treinta viejos; mis hermanos y yo todavía estabamos muy chicos, yo no recuerdo en que año pero ay un mas o menos se acerca a los 50 años, recordando que la cruz de la sierra tiene 43 años y ya se hizo con las familias y el cuadro de actores del coloquio del barrio, recuerda.