CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Para finales del mes de Julio comenzará la cosecha de manzana en el ejido J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán, se hará con variedades precoces, informó Saúl Soto Berumen, presidente del comisariado ejidal.
Dijo que los fruticultores del ejido se preparan para iniciar los trabajos de pizca, mencionando que de las manzanas precoces que se tienen está la Top Red, estimando en un quince por ciento la superficie frutícola destinada a esta variedad, siendo la principal la Red Delicious, cuya recolección iniciará el mes de agosto.
Dijo que para ello ya comenzaron a llegar jornaleros de otros municipios, principalmente Mezquital y Pueblo Nuevo, para tomar parte en la recolección de la fruta, encontrándose con la situación que aún no pueden instalarse en el albergue comunitario ubicado a un costado de la carretera Panamericana, cerca de la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera.
“Empezaron a llegar, pero no se les ha permito el acceso por indicaciones de la Dirección de Salud Municipal, hasta que se lleve a cabo la reunión para establecer las reglas y protocolos por la contingencia “, dijo.
Estas instalaciones están a cargo de un comité auxiliar administrador, más allá de que es el propio ejido el coordinador del albergue, que además será sanitizado o desinfectado para que esté en condiciones de recibir a los trabajadores.
Mientras esto no suceda no se permitirá el acceso, como ya está sucediendo, ante lo cual, algunos jornaleros se han tenido que regresar a su tierra y otros acuden a instalarse en el albergue que se encuentra en ciudad Canatlán, puntualizó.