CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Este domingo 1 de agosto se realizará la consulta popular proyectada por el Instituto Nacional Electoral en un principio su propósito era juzgar a ex presidentes de la república por actos de corrupción, jornada de la cual se conoce poco en lo que respecta al municipio Canatlán.
Sin embargo, la pregunta que aparecerá en la boleta será la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
Se realizó entrevista con la coordinadora de los llamados Servidores de la Nación en Canatlán y poco supo al respecto, sobre la ubicación de las casillas, información que el INE tiene en su plataforma digital.
De acuerdo a ésta, habrá mesas receptoras en el fraccionamiento Los Manzanos, en el jardín de niños Rosaura Zapata y en la escuela primaria Tierra y Libertad, en lo que se refiere a la cabecera municipal.
También en las comunidades Donato Guerra, Ricardo Flores Magón, San José de Gracia y Nicolás Bravo, mientras que localidades al norte del municipio podrán ejercer su voto en el poblado Guatimapé, municipio de Nuevo Ideal.
De igual manera, ciudadanos que viven en diversas secciones del municipio San Juan del Río deberán acudir al poblado Donato Guerra, en el municipio manzanero.
La institución federal establece que la consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.
En este ejercicio democrático se formulará una pregunta para consultar si la ciudadanía está de acuerdo en iniciar distintos procesos de investigación con respecto a los actos y decisiones que tomaron actores políticos en el pasado.