CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Apicultores de Canatlán se preparan para los trabajos de polinización en el cultivo del manzano, los cuales comenzarán a partir de la segunda quincena de marzo, con un aumento del 18% en la renta de colmena.
Así lo informó Román Caldera Favila, reconocido apicultor de la región, mencionando que actualmente están preparando las colmenas para que lleguen vigorosas a los trabajos de la polinización del manzano.
Respondió que el costo de la renta por colmena será de seiscientos cincuenta pesos, por el tiempo que dure la etapa de floración, que es de quince a veinte días. El costo aumentó aproximadamente un dieciocho por ciento en comparación a la temporada 2018, cuando estuvo a quinientos cincuenta pesos.
Dijo que el aumento de precios a insumos como el azúcar y alta fructuosa han sido notorio, mismos que forman parte de la alimentación que se proporciona a las himenópteras.
Hizo ver que el presente año frutícola se espera muy bueno y en el caso de la renta de colmenas, la demanda es alta y en su caso ya tiene casi todas sus colmenas tratadas mientras que a nivel general a la fecha ya está en un cuarenta por ciento el porcentaje de solicitudes, esperando aumentar con mucho de aquí al comienzo de la floración.
Destacó que en la floración del manzano la miel que se obtiene es solo para cubrir las necesidades de alimentación de las abejas, así como la flor de la jara, cuto néctar sirve de sustento, mientras que en la flor del huizache se obtiene solo polen, que representa la proteína para las abejas, al cual se le agrega jarabe de azúcar para una mejor alimentación.
La importancia de la polinización de la abeja en el cultivo del manzano también representa tener una fruta de mayor calidad y con mayor aguante para la refrigeración, algo valioso en la temporada de la comercialización, puntualizó el entrevistado.