GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- A diferencia del año pasado en que la pandemia registraba una fuerte cifra de contagios de Covid-19, en este 2021 y ante el descenso en los números de infectados, el comercio se reactiva en Gómez Palacio, Durango, en este caso la venta de flores que es parte de la tradición mexicana del Día de Muertos ha tenido buenas ventas y aún falta el 2 de noviembre.
Desde la mañana del sábado se registraron ventas de flores de muerto, debido a la apertura de los panteones Guadalupe I y II y De la Rosa, donde las familias aprovechan este fin de semana para visitar las tumbas donde reposan sus parientes, limpiarlas y llevarles las tradicionales flores, cuyos costos se mantienen.
En un recorrido por varios puestos de venta de flores tanto en el centro de la ciudad, como en las inmediaciones de los panteones municipales, aunque las ventas del sábado fue poca, pero este domingo hay mayor afluencia y se espera que el día 2 de noviembre que es el martes, se tenga mayor comercialización, lo que alberga buenas esperanzas para los comerciantes de este giro.
En un recorrido por varios locales, la flor de cempasúchil y la mano de león, se venden en manojo en promedio de 50 pesos, la docena de Gladiola está en 140, la flor conocida como Bombón en 100 pesos, mientras que la nube en 40 el manojo, la palma en 40 la docena, los arreglos en 100 pesos, el clavo en 60 y la flor seca que es la inmortal en 70 pesos.
Según varios comerciantes de estos artículos, argumentaron que el sábado 30 de octubre se instalaron y hubo poca venta, pero hoy domingo se ha tenido mayor movimiento, pero esperan que para el martes se tenga un mayor repunte de las ventas.
Cabe mencionar que los panteones permanecen abiertos desde ayer sábado 30 de octubre, con la finalidad de que las familias se programen y acudan en estos cuatro días hasta el 2 de noviembre, aprovechando el fin de semana para evitar aglomeración en el camposanto.
Incluso las autoridades municipales mantienen un operativo de vigilancia y el cuidado de las medidas preventivas para evitar contagios: uso del cubrebocas, mantener sana distancia, entre otras, pero desde días atrás, se llevó a cabo una intensa jornada de sanitización.