GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de lograr, una integración del cuidado del agua en pro del desarrollo sostenible de la ciudades, se llevó a cabo la segunda reunión de la zona norte del Colegio de Ingenieros civiles de la Laguna, cuyo lema tuvo “Sistema Integral, Agua y Saneamiento”.
En el marco del 48 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de la Comarca Lagunera (CICCL), teniendo como invitada especial la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (FEMCIC), Oscar Coello Huerta, resaltó la importancia de llevar a cabo este foro que tiene que ver con el agua, sobre todo en la región lagunera donde existe un fuerte desequilibrio.
“Tengamos presente que esta profesión, es la profesión de la sociedad que cambia constantemente y con ella las necesidades que debemos de satisfacer, siendo productivos, aplicando el conocimiento en las nuevas tecnologías y sobre todo trabajando en equipo como lo hemos hecho dentro de la FEMCIC”.
A la vez hizo un llamado a las dependencias gubernamentales para que se apoye a los Colegios de Ingenieros Civiles, que vean a los profesionistas como un apoyo para lograr el desarrollo integrar y sostenible de la ciudades y siempre procurando el cuidado de los recursos naturales existentes.
Una gran tarea que tenemos en el Colegio de Ingenieros Civiles, siendo los órganos de consulta en beneficio de la sociedad, será entonces fomentar que las obras que se planean y se construyen en su región, aumentan el uso eficiente de los recursos hídricos y se asegure la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento.
Se deberá de mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y eliminando el vertimiento y minimizando la ignición de productos químicos y materiales peligrosos, para ello es fundamental hacer equipo intergeneracional, para que con la experiencia e innovación de quienes integran el proyecto de ingenieros civiles logremos un desarrollo sostenible que procure siempre el cuidado del agua.
Al evento también asistieron presidentes de colegios de ingenieros civiles de diferentes partes del país, incluso desde Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, por mencionar algunos.