Se recolectan 28 toneladas de basura

Se cubrirán todas las rutas de Lerdo desde hoy, asegura Javier Urriticochea Ortiz

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Mientras que para el dirigente sindical del municipio, Valentín Antúnez, el domingo fue “un día pesado para la recolección de basura porque había mucho atraso”, para el director de Servicios Públicos, Javier Urriticochea Ortiz, es necesario cubrir la totalidad de las rutas, “por eso alcanzaremos las 24 que se tienen en todo el territorio para cumplirle a la ciudadanía”.

Entrevistados por separado por los representantes de los distintos medios de comunicación, ambos coincidieron en señalar que la ciudadanía espera se normalice el servicio de recolección de basura, sumado al barrido manual que se desarrolla diariamente en los paseos públicos y avenidas principales.

Urriticochea Ortiz dijo “los días domingos, normalmente se tiene una actividad tranquila, pese a ser un fin de semana, nada más salen cierta cantidad de camiones, salen a las 8 de la mañana, salen a La Loma y Sapioriz, entro uno a San Isidro y salieron los que hacen las rutas en el centro, fueron 6 en total”.

Mientras se decía que se levantaron 28 toneladas el día de ayer por lo atrasado y que regularmente en domingo era una recolección de 4, el director de Servicios Públicos aclaró “el primer camión que llegó traía 6 toneladas, no las pudimos medir con precisión, el día de hoy salieron 16 camiones, en el trascurso del día van a cubrir las 24 rutas normales, en el trascurso de la semana saldrán de dos a tres camiones más”.

Sin embargo, los lunes se recoge más basura debido a que se junta la del fin de semana en las casas, “por lo general lunes y martes son los días que recogemos más, por ejemplo hoy debemos estar recogiendo de 100 a 120 toneladas, casi es lo mismo, se recoge lo normal, ahorita se espera mucho porque son los días en los que se nos amontona más la basura”.

Por su parte Valentín Antúnez, secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, mencionó que el día domingo, al ser el primer día de actividades por parte del servicio del municipio se tuvo una intensa actividad “hablé con los muchachos la mañana de ayer en el corralón y me comentaron que había mucha basura, más de lo normal”.

“Me decían que estuvo muy pesado, porque había gente que les comentaba, que había semanas que no pasaba la basura, fue una de las razones por las que se tuvo mucha actividad”, concluyó.

El domingo fue “un día pesado para la recolección de basura porque había mucho atraso”.