CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Luego de la instalación de luminarias tipo led en la ciudad, el Ayuntamiento de Lerdo bajó la facturación hasta en un 50%, pues como ejemplo para este de julio será un millón de pesos que pagará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de servicio de alumbrado público y anteriormente eran alrededor de 2 millones de pesos.
Al respecto, el tesorero municipal Efraín Acosta Sosa explicó que en este mes de julio el Municipio pagará un 50% menos de lo que se desembolsó en toda la administración, ya que se erogaban alrededor de 2 millones de pesos mensuales.
Explicó que la disminución en el recibo por consumo de electricidad se dio luego de un recuento de luminarias que hizo el municipio en la zona rural y urbana y en el que se encontró que la dependencia federal les estaba cobrando el servicio en alrededor de 12 mil lámparas cuando Lerdo tiene cerca de 10 mil 500 luminarias, de las cuales 4 mil 450 son de tecnología led que representan un ahorro en el consumo de energía, pero que tampoco se estaban facturando como tales.
El responsable de las finanzas indicó que en la recta final de la administración municipal, el Ayuntamiento a través de la Tesorería Municipal estaba negociando con la CFE para que se reconociera el crédito a favor del municipio y que a su vez con este recurso se logre cubrir el adeudo de 10 millones de pesos que tiene el SAPAL con la paraestatal por concepto de energía eléctrica, además de que otra parte se calendarice en descuentos por consumo de electricidad en la presidencia municipal.
Mencionó que las negociaciones ya están avanzadas, pero que por el momento están a la espera de que la CFE designe a un encargado de despacho, pues el anterior tuvo que ausentarse por cuestiones personales.
El funcionario municipal reconoció que esto no es tan complicado porque ya lo estuvieron analizando, es ya nada más hacer el convenio a fin de favorecer las finanzas municipales que se verán reflejadas en la siguiente administración.
Para concluir, Efraín Acosta solamente comentó que la paraestatal les estuvo cobrando de más en estos 3 años por concepto de alumbrado público, pero eso lo tienen como argumento y será parte de cómo van a negociar con la CFE.