Se registran las primeras lluvias de la temporada en la Laguna

Generó 14 milímetros de agua que a su vez ocasionó fuertes encharcamientos en distintas partes de la ciudad de Gómez Palacio, informó la Dirección de Protección Civil

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Imagen ilustrativa | Se registran las primeras lluvias de la temporada en la Laguna, Durango / Foto: Cuartoscuro

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a humedad proveniente del Océano Pacífico, aunado al viento y el calor, provocaron una precipitación pluvial la madrugada del miércoles 17 de mayo, lo que generó 14 milímetros de agua que a su vez ocasionó fuertes encharcamientos en distintas partes de la ciudad, de ahí que cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento se avocaron a realizar el desagüe en puntos de mayor afectación.

El director de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez informó que la lluvia se registró alrededor de la 01:00 de la madrugada y concluyó a las 03:00 horas, estuvo acompañado por rachas de viento e 40 a 50 kilómetros por hora y tormentas eléctricas, lo cual es considerado como un fenómeno atípico para estas fechas.

Se registran las primeras lluvias de la temporada en la Laguna / Foto: archivo | El Sol de la Laguna

Respecto a los tres pasos a desnivel que están en la ciudad, el 11 40 por el bulevar Miguel Alemán, el de la calle Urrea y en la Escobedo, señaló que no hubo problemas, debido a que las bombas funcionario muy bien, evitando que se inundaran.

Además indicó que se trabajó en coordinación con personal de Servicios Públicos, Obras Públicas y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), para atender el agua de 14 litros por metro cuadrado que cayó en la ciudad.

Una cuadrilla de personal de Servicios Públicos acudió a la parte baja del puente Centenario en el bulevar Ejército Mexicano donde normalmente se inunda, utilizaron bombas para desaguar y liberar la vialidad, lo cual duró alrededor de unos 30 minutos.

También se registraron grandes encharcamientos en el Fraccionamiento Primavera, así como en la colonia Felipe Ángeles, donde también acudieron a realizar diversas labores de desagüe.

El funcionario municipal comentó que durante la mañana del miércoles se logró desaguar algunos puntos de la ciudad con mayor acumulamiento del agua de lluvia, pero no hubo mayores afectaciones.

Afirmó que por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se continúe en alerta por las precipitaciones pluviales que se puedan registrar en estos días y hasta el fin de semana, debido a que los reportes del pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua a través del sistema meteorológico nacional, habrá más lluvias en la región.