GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Tras anunciar públicamente su interés de buscar la reelección a la senaduría por Durango, la senadora de Morena, Margarita Valdéz Martínez, expuso que ha impulsado temas en materia de salud, en el cual tuvo la iniciativa de apoyar la formación de más recursos, aunque reconoció que se le queda debiendo, y por eso se requiere de un “segundo piso para este proyecto”, refiriéndose a que se le debe dar continuidad por el próximo gobierno federal, de ahí que se le apoyará a la precandidata Claudia Sheinbaum y seguir impulsando más reformas.
- Te puede interesar: Diputados de Morena aprueban en comisiones dictamen para extinguir Notimex
“Me siento con mucho ánimo para poder estar en el senado de la república y pelear cosas justas para los duranguenses y estoy comprometida para hacer las cosas bien”, comentó la senadora duranguense, quien sostuvo una reunión con militantes y simpatizantes de Morena de la región lagunera.
Comentó que, además de tener la iniciativa para apoyar la formación de más recursos para el tema de salud en el país, también en el estado de Durango, en el que promovió cuando estaba la pandemia en su apogeo, a través de “dar mucha lata” en el ámbito federal para que se abriera el nuevo hospital de Gómez Palacio.
Además, muchas otras iniciativas desde hace 5 años a la fecha que ha impulsado desde el senado, como algunas iniciativas que inciden en la salud de los niños, además del etiquetado frontal de los alimentos, la regulación de las grasas trans, entre muchas otras.
Se le cuestionó sobre el tema de salud, ¿El gobierno federal le ha quedado a deber a los mexicanos en este rubro?, se le preguntó y respondió: “La situación en la que nos encontramos en el 2018 en el país estaba en ruinas. No sólo se lo digo como senadora, sino como médica, pues vimos cómo se fue deteriorando el tema de salud”.
Recordó que cuando entró a trabajar hace muchos años al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del cual dijo ser jubilada, era una institución sana, sin embargo, los malos manejos, el hacer negocio con la salud de los mexicanos, con la vida, con la muerte, todos quieren sacar ganancia de algo que no les corresponde.
"En el 2018, en que arrancamos, luego se vino la pandemia y requerimos de mucho recursos para adquirir desde cubrebocas, vacunas, medicamentos, adaptar los hospitales, las camas de hospitales no estaban hechas para tener los respiradores y todo eso afectó".
"Actualmente estamos teniendo un tema de salud que está resurgiendo; incluso, ayer miércoles en la noche, se reformó la ley del Seguro Social para que todos los recursos, que son unos 125 mil millones de pesos, se vayan al sector salud y se abran plazas a más trabajadores".
Asimismo, destacó que para este mes de diciembre, será inaugurada y puesta en funcionamiento la supermega farmacia en el estado de México, donde son almacenes inmensos para que estén al alcance del estado que lo requiera los medicamentos y con esto debemos terminar con el desabastecimiento de medicamentos.
Finalmente, Margarita Valdéz reconoció: “Que le quedamos debiendo al pueblo en materia de salud, por eso requerimos de un segundo piso para este proyecto, para terminar de universalizar la salud, hacerla de calidad, efectiva y accesible para todos los mexicanos; y eso es un sueño de la izquierda, que todos tengamos derecho a la salud independientemente de la condición social”.