Se retrasa el Fondo Minero: Víctor Hugo Ramírez

Las obras ya fueron ejecutadas por las empresas privadas, que adeudan a sus proveedores

Marco A. Rodríguez

  · sábado 3 de agosto de 2019

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Estamos a la espera de que el gobierno federal libere los recursos del Fondo Minero correspondientes al año 2018, las obras ya están ejecutadas y los contratistas están a la espera de que se les paguen, mientras están adeudando a sus respectivos proveedores.

Así lo informó el alcalde Víctor Hugo Ramírez Ramírez, mencionando que con el cambio de la administración de gobierno federal se han retenido dichos recursos; antes del cambio nosotros (municipio) recibimos los anticipos de las obras autorizadas en el citado programa, dijo.

Entrevistado en la ciudad sanjuanera, detalló que en tiempo y forma se hicieron los contratos y aquellos contratistas que tuvieron la posibilidad económica concluyeron las obras y ahorita están desesperados porque a su vez ellos deben dinero a sus respectivos proveedores y son recursos que no se han podido liberar, por la situación del cambio de gobierno.

Hubo un cambio, de la SEDATU (Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) a la Secretaría de Economía y pareciera que aún les faltan cosas por definir algunas cosas, pero lo cierto es que nosotros tenemos el pendiente de que sean liberados los recursos al municipio y poder pagar a los contratistas cerca de siete y medio millones de pesos por obra terminada y un millón y medio de pesos más por obras que están en proceso, dijo el entrevistado.

“Hace falta que se haga la revisión de validación de otros proyectos que se quedaron pendientes de hacerlo, por casi cuatro millones de pesos”, agregó.

Se refirió también a unos convenios signados con la Secretaria de Desarrollo Social del Estado ( SEDESOE), de unas obras que finalmente ya no se pueden realizar, al ser mezcla de recursos estatal y federal, por aproximadamente cinco millones de pesos; por término de la administración se iniciaron y concluyeron las obras y se está pendiente de pago con los contratistas, ante lo cual, dijo, están a la espera de ser apoyados por el gobierno estatal.