Derivado de las lluvias que se presentaron en Tepehuanes, grupos de 4x4 se unieron para apoyar a los habitantes, desde el primer día brindaron alimentación a las personas que tuvieron que salir de sus hogares, que lamentablemente son más de 400.
Yessenia Marttel comerciante, señaló que en cuanto se enteraron de la situación a través de un grupo de whassapp se pidió apoyo para la población y muchos comenzaron a llegar con viveres y con su mano de obra para hacer limpieza y rescate de bienes, además de ayudar a desalojar a las familias a un lugar seguro.
Por el momento tienen un centro de acopio de víveres también para subir a lo alto de la sierra, ya que comunidades como San Rafael que se encuentra a 3 horas de la cabecera municipal fue afectado fuertemente.
Se ha visto mucha solidaridad entre los habitantes, muchos apoyando con retroexcavadoras, sacando vehículos atascados, y tratando de rescatar bienes.
Se han juntado ya algunas cobijas y colchonetas por parte de los Clubs Los Conejos, Los Pelanutrias, Mineracer, Los Guachitos del Cien, Pistones, así como otros grupos de Ciénaga de Nuestra Señora, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Canatlán. Otros grupos de Guadalajara y Torreón se quieren sumar.