SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Se lleva a cabo la construcción de un relleno sanitario en el poblado Primo de Verdad, trabajos que realiza el gobierno municipal con el gran apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE).
Así lo informó el alcalde Jaime Escajeda Martínez, mencionando que la dependencia les apoya con una máquina, un D-6, la cual ya está trabajando en el poblado Francisco Primo de Verdad en la construcción de un relleno sanitario, toda vez que el actual está dentro de la mancha urbana y representa un foco de infección y molestia para los habitantes del lugar.
La máquina fue prestada para utilizarse durante doscientas horas, mismas que buscarán gestionar para que sean trescientas, contemplándose rehabilitar los rellenos sanitarios de ciudad San Juan del Río y el poblado Diez de Octubre o San Lucas de Ocampo.
Respondió que ambos rellenos están siendo saturados con el volumen de basura que genera la empresa minera Real del Oro, de ahí la necesidad de compactar los espacios y tengan sitio para seguir recibiendo la basura que generan las citadas localidades.
También se hará trabajo de limpieza en el cauce del río Sanjuanero, en la cabecera municipal, en el tramo que comprende los puentes de ingreso a la ciudad y el ubicado a la salida al poblado Toledo. Se quitarán llantas y basura acumulada tanto en el lecho como en las orillas del cauce, para dejarlo en condiciones más higiénicas.
Se refirió también a trabajos que se realizarán en el poblado Primo de Verdad, que tienen que ver con la prevención de enfermedades, derivada de los escurrimientos que llegan de la mina a una presa que deriva agua para uso doméstico.