GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de tener una buena coordinación, se brindó una capacitación a presidentes y representantes de 13 municipios de la región lagunera, para explicar cómo se debe gastar el recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de abatir los índices de pobreza y también se abordó el tema del programa de “Mariana Trinitaria”.
- Te recomendamos: Capacitan a trabajadores municipales de Guadalupe Victoria con curso de computación
Lo anterior lo informó Rocío Rebollo Mendoza, Secretaria de Bienestar Social del Estadio de Durango (SEBISED), además agradeció a la alcaldesa Leticia Herrera Ale por apoyar con el salón Benito Juárez del Palacio municipal para poder llevar a cabo esta capacitación en esta ciudad lagunera la tarde del lunes.
Resaltó que la intensión del gobernador Esteban Villegas Villarreal, es tener la coordinación con los municipios para poder regionalizar los apoyos y posteriormente se irá microregionalizando, a fin de que se llegue a todos los rincones del estado.
Con base a lo anterior, la funcionaria municipal manifestó la importancia de estar realizando estas capacitaciones en los municipios, de ahí que se estarán visitando otras regiones, pues aclaró, “No todo es Durango capital, es por ello que tenemos que acercarnos a todos los municipios”.
Dejó en claro que hasta el momento son capacitaciones que se están brindando a los alcaldes y representantes de los municipios, pues el recurso al ser federal bajará al Estado vía Secretaría de Finanzas, pero para aplicarlo tiene que ser la Sebised, de ahí la importancia de tener buena coordinación con los municipios para coincidir con las obras y poder abatir los índices de pobreza.
Agregó, “Cada municipio con base a sus necesidades realizan proyectos para abatir la pobreza, pero estos deben coincidir con los del Estado, por ejemplo, si se quiere tener una ampliación de agua potable o drenaje, tiene que ir validado por la Comisión Estatal de Agua Potable (CAED) y luego pasan a la Sebised, se hace convenio de colaboración, se mezclan recursos y se ejecutan”.
Para concluir, Rocío Rebollo manifestó que es un día de capacitación, los recursos que se logren, se aplicarán en el año 2023, pero en el mes de enero, se tendrá otra reunión para explicarles si hay modificaciones en reglas de operación y que todos estemos bien alineados.