GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Personal masculino de las oficinas de la Subsecretaría de Educación en la Laguna se multiplicaron para sacar adelante los trabajos de esta oficina luego de que el personal femenino en un 98 por ciento no acudió para sumarse a la iniciativa del “9 nadie se mueve”.
“Nos hizo mucha falta el personal femenino para realizar las actividades del lunes y aunque no acudió mucha gente a realizar trámites, se nos complicó las labores”, expresó el subsecretario de Educación en la laguna Cuitlahuac Valdés Gutierrez.
Expuso que el 70 por ciento de la plantilla laboral administrativa de esta dependencia son mujeres, aunque hubo varias damas que decidieron acudir a laborar, además el 30 por ciento restante es personal masculino, pero en su mayoría son brigadistas, jardineros, choferes y un porcentaje mínimo es administrativo.
Explicó que el 99 por ciento del personal docente de educación inicial y preescolar son mujeres y aquí se suspendieron las clases.
En cuanto a escuelas primarias federales acudió el 18 por ciento de los alumnos, el 93 por ciento son maestros y el 7 por ciento maestras.
En escuelas secundarias generales, solo asistió el 10 por ciento de los alumnos, así como un 40 por ciento de maestros y de este porcentaje, asistió un 5 por ciento; en secundarias estatales se tuvo una asistencia de alumnos de un 15 por ciento y de maestros fue del 90 por ciento; en cuanto a secundarias técnicas asistieron un 20 por ciento de alumnos y de maestros acudieron un 98 por ciento, del cual acudió un 5 por ciento.
Cabe mencionar que en La Laguna de Durango hay 1,206 instituciones educativas, 15 mil personal docentes y administrativos, esto es 11 mil maestros y 4 mil administrativos,así como 175 mil alumnos, de los cuales el mayor porcentaje de ausencia fue de mujeres quienes se sumaron a la iniciativa en el 9 nadie se mueve.