CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), abrió un centro de acopio para la compra de frijol en el poblado Ricardo Flores Magón y se conoce que abrirá dos más en el municipio de Canatlán, Durango.
Así lo informó Octavio Sanabria, director de Desarrollo Rural municipal, quien mencionó que tentativamente Segalmex también tendrá centro de acopio para la adquisición de frijol en los poblados Venustiano Carranza y Arnulfo R. Gómez.
El funcionario explicó que la manera de trabajar de esta dependencia federal es la de entregar la costalera vacía a los productores para que al entregarla para su acopio ya vaya en el costal oficial.
Actualmente los productores están en la etapa de la trilla, con la dificultad que hay mucha humedad en el terreno lo que provoca que el frijol se ponga “sarazo”, esto es en estado físico entre duro y blando, lo que dificulta la realización de las trillas.
Finalmente mencionó que el presente será un buen año agrícola para los productores que sembraron frijol, con promedios de 800 kilogramos por hectárea y en algunos sitios hasta la tonelada y cien kilogramos, que a precios de compra de 16 y más pesos el kilogramo significarán finalmente el que el 2021 sea calificado de un buen año.