SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente deben analizar el tema del basurero de ciudad San Juan del Río y constatar que no haya contaminación en el lugar.
Así lo destacó el regidor Enrique Martínez Quiñones al señalar la situación que guarda el relleno sanitario que se encuentra en lo alto del cerro de los remedios, cercano a conjuntos habitacionales que se ubican en la loma y parte baja del referido tiradero de basura, sitio donde la empresa minera Real del Oro deposita basura.
Reiteró lo declarado a este medio informativo la semana pasada, en el sentido de que dicho relleno ya cumplió la vida útil y con las humaredas que se registran de manera muy frecuente afecta a los habitantes de las colonias Cañada 1 y Cañada 2 así como de los fraccionamientos Las Nubes 1, Las Nubes 2 y Las Brisas.
Como en dicha entrevista, Martínez Quiñones, quien además es presidente del comisariado ejidal de San Juan, aseveró que el hecho de que ahí sea depositada basura que genera la minera y que estén registrándose incendios constantes, aún en tiempo de lluvias, genera la preocupación que algo tenga que ver el material de la mina.
De ahí que se hace muy importante el que instituciones gubernamentales que tienen que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente realicen una inspección y análisis a dicho lugar, bajo la premisa de que vale más prevenir que lamentar, además de que la salud de la gente debe ser tema de prioridad para todos.
La ubicación del sitio donde se tira la basura, a cielo abierto podría generar contaminación en el suelo debido a los escurrimientos que se generan por la humedad o las aguas al llover, una situación que no está por demás revisar, destacó el concejal y directivo ejidal.