REGIÓN LLANOS DE DURANGO (OEM). -Con el inicio de la sequia en los agostaderos de la región de los llanos, incrementa el alto riesgo de accidentes fuertes que pueden ser mortales para la ciudadanía, ya que muchos semovientes caminan a los costados o por la cinta asfáltica sin que nadie los cuide y pueda evitar o prevenir un accidente automovilístico.
- Te recomendamos: Muere hombre al ser impactado por un caballo
En la gran mayoría de las carreteras interestatales de la región de los llanos, es muy común ver semovientes pastando, o buscando algo de comida a la orilla de la carretera, sin embargo al subir existe el riesgo de que un automovilista no logre verla a tiempo, lo que puede causar de un accidente. Pues ya perdido la vida varias personas en estos accidentes mientras que los dueños de estos animales se han quedado sin patrimonio al perder un pleito legal ante una aseguradora.
Los presidentes de comisariados ejidales aseguran que han dialogado con los dueños de estos animales, pero estos dicen no tener dinero para comprarles pastura, de ahí que se arriesgan a sacarlos de sus corrales a que ellos mismos consigan algo que comer por los costados de la carretera, arriesgándose a un accidente y perder no solo la vaca, el becerro o algún animal improductivo como lo son las mulas y caballos sin uso alguno.
Las carreteras con mayor numero de animales son la que comunican de Antonio Amaro en Guadalupe Victoria a Villa Unión Poanas, Emiliano Zapata a Ignacio Allende también de Guadalupe Victoria, Yervaniz a la cabecera municipal de Peñón Blanco, Francisco I. Madero a las comunidades de Zaragoza, San José de Avino y Pánuco de Coronado por mencionar algunas, donde con el paso de los años se han registrado múltiples accidentes que en algunos de ellos se han perdido vidas humanas o patrimonios de familias.