GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “No hemos sido omisos a las quejas de las alumnas por acoso de maestros o de los mismos alumnos, debido a que se han atendido todos los casos tales como de reprobación, acoso, bullying, pero nos tienen que hacer las quejas para darles la atención”, afirmó Alejandro Garduño Lozano, subdirector del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) 88.
Así mismo, expresó, “llegamos a la escuela y vimos esta manifestación, de ahí que vamos a dedicar el tiempo necesario para una investigación, ya que nos sorprendió, pero ya viendo el problema y lo que dicen, pues sí nos preocupa”.
Además agregó estarán analizando qué alumnas lo organizó y si tienen alguna inquietud o denuncia, lo tienen que hacer por escrito en la dirección o en su caso en los ámbitos legales, sin embargo, dejó en claro que no habrá represalias por esta muestra de manifestación al interior del plantel, sólo analizaremos el caso, investigar a fondo para hacer lo que se proceda.
Se le cuestionó porqué le sorprende esta manifestación y señalamientos a docentes y alumnos acosadores, ya que las estudiantes señalan que han puesto su queja a las autoridades del plantel sobre presuntas casos, respondió, “Bueno se han atendido todos los casos de acoso, bullying, entre otros, ellas lo hacen por escrito y nosotros lo turnamos para que se siga un proceso”.
¿Cuántas denuncias o quejas por acoso de maestros a estudiantes han recibido?, respondió, “Hemos recibido 4 quejas de acoso, de ahí que los docentes fueron separados de su cargo, en tanto las autoridades del CETIS concluyen el proceso, a la par, se platica con los padres de familia para dar solución de fondo”.
Respecto a los maestros que han sido señalados por acoso a las alumnas, ¿cómo se procede?, dijo, “Se les separa y se habla con ellos, pero también se habla con los padres de familia y se sigue un proceso”.
Dejó en claro que todos tienen derecho a manifestarse y si padecen de un acoso, tienen el derecho de venir a las oficinas y dar la queja por escrito, pero que tengan argumentos y testigos para darles la atención.
La matrícula es de 2 mil 137 alumnos en los turnos matutino y vespertino, quienes han recibido una serie de conferencia sobre bullying, acoso sexual, violencia en el noviazgo, pláticas que impartió la procuraduría de los derechos de la mujer, a fin de prevenir este tipo de problemas, concluyó el subdirector del plantel.