CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El presente año es malo para la actividad ganadera en el municipio, por la falta de lluvias y el siguiente será peor, vaticinó Édgar Vargas Delgado, presidente de la Asociación Ganadera Local de Canatlán.
- Te puede interesar: Bombardeo de nubes salvará cultivos de temporal en Durango
En entrevista para El Sol de Durango, asegura que aunque ha llovido un poco no es suficiente, "rogándole mucho a Dios y envió un poquito de agua, estamos contentos pero no deja de ser un año ganadero malo, muy avanzado, el tiempo ya pasó, el ciclo del pasto prácticamente se cumplió", señaló.
Vargas Delgado indica que en cuanto a potreros, esperan poco pasto y de mala calidad "porque ya no cumple con el tiempo suficiente para madurar como debiera".
Asimismo, mencionó que están los ganaderos muy contentos con las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en diversas zonas de la región, "se tendrá ya un poquito de agua en los abrevaderos la gente que llevaba agua en su camioneta al cerro, al potrero o donde tenga a sus animales ahorita disminuirá ese gasto.
Teníamos la venta de pánico de ganado, muchas vacas están saliendo y creo que está bien, se da en buena forma; es buen momento para darle un respiro a los hatos, a la UPP, pero sobre todo a los agostaderos, esperando que el año próximo sea malo para la ganadería, sobre todo porque no habrá pasto en los potreros", destacó.
El productor dijo que actualmente no se resiente tanto la sequía recurrente que se tuvo y tiene, porque la gente se previno con pastura, la cual se acabó porque la seca se alargó mucho; "la gente está vendiendo, trae un peso en la bolsa y sigue invirtiendo en comprar pastura, a contener los animales que le están quedando, tratando de que cuando llueva puedan lograr lo más que puedan con su ganado".
Sobre el número de reses muertas en la temporada 2023, dijo no contar con el número exacto de animales que han sido vendidos, pero ya solicitó el dato a SINIIGA para saber cuántas unidades se vendieron, ya que se busca conocer la cifra real de animales muertos; "el último dato era de 700 reses, esto en el mes de julio, pero como la seca continuó sin duda que el número se incrementará; vacas viejas, mal nutridas y todo eso, ataque de depredador y eso se refleja en mortandad de animales.
Hace ver que las lluvias no han sido generales en el municipio canatlense; si pudiera haber recarga de abrevadero en los sitios donde ha llovido mientras que donde no se ha tenido seguirán sufriendo, por ejemplo en la región serrana; hay gente que se queja", responde.
Finalmente pidió a sus compañeros ganaderos buscar librar el mayor número de ganado que se pueda, tomando en cuenta que el año entrante será difícil; "tratar de sacar el mayor número de ganado improductivo; vacas viejas, que no estén paridas, vacas horas para tratar de que los potreros se empasten y salvar el ganado en buenas condiciones porque batallaremos mucho con las vacas que nos queden", concluyó.