GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). - En lo que va del presente año, la sequía que ha azotado a los 10 municipios que integran la comarca lagunera de Durango ha provocado la muerte de más de 2,000 cabezas de ganado debido a la falta de alimento. Sin embargo, se espera que con las lluvias que se registraron, se pueda aminorar esta situación.
- Te puede interesar: Recientes lluvias benefician a la Laguna
Así lo expresó el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Joel Delgadillo, quien mencionó que en los municipios como Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Mapimí, por mencionar algunos, es donde más han sufrido debido a la sequía.
Aunque las lluvias son tardías, es importante reconocer que las precipitaciones pluviales, en cualquier momento que se presenten, el agua siempre será beneficiosa para el campo, ya que ayudará mucho a la situación que prevalece en el campo duranguense debido a la sequía.
No obstante, Delgadillo dijo que estas lluvias no resolverán por completo los estragos que ha causado, pero permitirán paliar en parte el problema que se avecina el próximo año. "Esperamos que con estas lluvias pueda brotar algo de pasto o que el campo reverdezca, lo cual ayudará mucho a la alimentación del ganado que, desafortunadamente, ha sido afectado este año por esta grave sequía".
Añadió que a nivel estatal no se cuenta con la cifra exacta de ganado muerto, pero en la comarca lagunera, que comprende los 10 municipios que la integran, superan las 2,000 cabezas de ganado muertas debido a la falta de alimento.
Señaló que en días pasados se entregaron apoyos en suplemento alimenticio, pero no son suficientes. Agregó: "Se requiere de más apoyos por parte del gobierno federal, que ha propuesto que, si se cuenta con más recursos y condiciones, se podrá apoyar en una segunda etapa. Ojalá que sea así para echar una mano a los ganaderos y poder salvar en parte la ganadería", concluyó.