Sequía pinta un panorama desolador para la ganadería de Durango

Un panorama difícil presenta la situación para la ganadería con ausencia de lluvias, abrevaderos secos, ausencia de pastos y aumento de costos en el forraje

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 31 de mayo de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Un panorama difícil presenta la situación para la ganadería de la región sierra de Durango, con ausencia de lluvias, abrevaderos secos, ausencia de pastos y aumento de costos en el forraje, se observa en municipios de la región centro norte como Rodeo, Coneto de Comonfort, San Juan y Canatlán.

Jesús Molina, presidente de la Asociación Ganadera local de Rodeo, hizo hincapié en cómo los abrevaderos están completamente secos y con aumento en la mortandad de ganado, que a mediados de mes llevaba cifras de más de mil 600 cabezas de ganado fallecidas.

"Se vive una situación muy complicada, con agostaderos sin pasto y los abrevaderos secos, lo que representa para el productor comprar forraje a precio más alto y a elevar los costos de producción para poder suministrar agua a los bebederos", dijo.

Por su parte Édgar Vargas Delgado, presidente de la Asociación Ganadera local de Canatlán, estimó que hasta mediados de mayo habían muerto más de 500 cabezas de ganado, con una sequía que ha provocado aumento en los costos del forraje, además destacó que la organización ha recibido en dos ocasiones el respaldo de la Unión Ganadera de Durango.

"La falta de lluvias ha provocado que muchos ganaderos empiecen a vender y con ello capitalizarse para adquirir forraje y buscar detener la muerte de sus animales, situación que aumenta los costos al estar llevando agua en sus vehículos, toda vez que los abrevaderos están completamente secos", finalizó.

Monitor de sequía en México de la Conagua/ Foto: Captura de pantalla |