GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a que la sequía que se presenta en gran parte del estado de Durango, especialmente en la zona de los llanos, donde quedó afectada la producción de frijol, y por lo tanto también la producción de flor de aceitilla, seguramente no habrá producción de miel, sin embargo, se trabajará para la supervivencia de las abejas.
- Te puede interesar: Sequía afecta también a la producción de miel
Lo anterior lo informó la presidenta del producto apícola Durango-Coahuila, Guadalupe García Rosas, quien comentó que este año ha sido muy difícil para producir miel y las cosechas no han llegado ni a 40 toneladas debido al intenso calor, cuyas temperaturas rebasaron los 40 grados, así como el ácaro “barroa” y la baja población de las abejas en las colmenas.
Señaló que la flor de aceitilla se da en la región de los llanos, pero ante la fuerte sequía que afectó al frijol y ahora esta planta que se estima no se tendrá la suficiente y es muy importante esta flor, ya que es de donde la abeja saca el néctar para llevarlo a las colmenas.
Abundó al decir que al no haber floración, no se tendrá producción de miel, sin embargo, los apicultores de la comarca lagunera que tienen poblaciones muy grandes de colmenas y por ende de abejas, van a llevar sus apiarios a los llanos con la esperanza de que pueda llover en estos días y que pueda brotar algo de floración.
Asimismo agregó, “esperemos que haya floración y se pueda lograr algo de producción, pero nuestra intensión más es sólo para que sobrevivan las abejas, ya que mantenerlas en la comarca lagunera es muy caro, pues se tiene que poner un kilo de azúcar en un litro de agua en cada colmena y el kilo de azúcar está arriba de 30 pesos”.
En la región lagunera se cuenta con aproximadamente 9 mil 500 colmenas de varios productores, pero son cuatro de los más grandes y ya comenzaron a trasladar algunas colmenas a los llanos, estamos estimando que se van a llevar alrededor de 2 mil 500 apiarios a fin de que las abejas puedan pasar el invierno con la poquita floración de aceitilla que se pueda dar en los llanos y puedan alimentarse, aunque no se tenga producción de miel, sino estamos viendo por supervivencia de las mismas abejas.
Dejó en claro que el mayor volumen de producción en temporada normal anual, se da en la región de los llanos con la floración de la aceitilla y es para estas fechas de los meses de octubre-noviembre, pero ante la fuerte sequía que se está viviendo en el estado, lo único que se está esperando es que se trabaje para que sobreviva la población de abejas, porque en la región Lagunera no hay floración en temporada de invierno.
Para concluir, Guadalupe García hizo un llamado a los gobiernos estatales municipal para que pudieran apoyar o subsidiar azúcar, porque a finales de noviembre y aún, aunque lloviera y se diera la producción de aceitillo, para esas fechas ya no se da producción de miel y las abejas tienen que alimentarse en los meses de mayor frío que es diciembre, enero, y febrero.