NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM). - Las presas de este municipio, mantienen bajo nivel en sus embalses, con lo cual las actividades agrícolas, frutícolas y ganaderas están en riesgo.
- Te recomendamos: No hay eco en la federación para atender estragos de la sequía en Durango: Toño Ochoa
Habitantes de las comunidades de Villahermosa, Tejamen, La Magdalena, Buena Unión y Fuente del Llano entre ellos Pedro Quiñones y Juan Díaz al entrevistarlos al respecto por El Sol de Durango consideraron que este es uno de los años más críticos pues a decir de ellos mismos la falta de lluvias han repercutido de manera negativa en el desarrollo de sus actividades y pone en riesgo nuevamente el próximo ciclo de cosecha de manzana y el propio ciclo de temporal.
Así mismo, señalaron que el nivel de agua representa dificultades para los pescadores, fruticultores. campesinos y ganaderos situación que al no mejorar la temporada de lluvias los pondrá en una situación muy crítica, peor a la sequía que atravesaron en los años 2009-2010 que dejó estragos que afectaron directamente en la economía de sus hogares.
Para esto, los entrevistados que ante esta situación y con la anuencia de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) iniciarán los riegos “restringidos” para lograr que todos los productores alcancen agua; pero no solo eso, sino que también estarán atentos a no verter más agua de lo que les permitió la Conagua.
Cabe señalar que los ganaderos hasta el momento son los más afectados por la sequía; pues el agua de los bordos de abrevadero ya se terminó por lo que que desde los últimos meses del año pasado tienen que acarrear agua a los potreros para sus hatos ganaderos y abastecerse de forraje dado a que los agostaderos ya están sin zacate y se han visto en la necesidad de alimentar su ganado hasta con nopales.