Será la Coprised la que determine la apertura de la galería filtrante la Pompa, en Canatlán

En el Hospital Integral de Canatlán solo registraron 27 casos, pero en las unidades médicas del ISSSTE y el IMSS el número fue mucho mayor, provocando inquietud

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía |

CANATLÁN, Dgo. (OEM). - Será la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango la que determine cuando reanude labores el pozo # 1 o galería filtrante La Pompa, cerrado luego de verificarse el derrame de aguas negras en el río La Sauceda y la presunta distribución de éstas en la red de distribución de agua potable en ciudad Canatlán.

Así lo informó la Doctora Blanca Azucena Almodóvar Gómez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 con sede en Santiago Papasquiaro, a la cual pertenece el Hospital Integral y Centro de Salud de Canatlán.

El pozo o galería filtrante seguirá clausurado en tanto lo determine la Coprised y sea ésta quien determine que el agua está libre de patógenos, en una situación que provocó muchos casos de enfermedades gastrointestinales a familias de Canatlán, sobre todo en el sur de la ciudad.

En el Hospital Integral de Canatlán solo registraron 27 casos, pero en las unidades médicas del ISSSTE y el IMSS el número fue mucho mayor, provocando inquietud y la atención de las autoridades de salud en el Estado.

Dijo Almodóvar Gómez que actualmente la Comisión contra Riesgos Sanitarios realiza la toma de muestras de la calidad del agua, muestras domiciliarias (llaves de la casa), muestras del agua potable, muestra en agua de garrafón, para buscar el origen de la infección.

Autoridades sanitarias y municipales realizaron trabajos de campo, verificando que el derrame de aguas negras se dio en una línea de tubería PVC de la red de alcantarillado, instalado hace meses por el Sistema del Agua de Canatlán en el costado poniente del río La Sauceda, frente al poblado El Presidio.

Se menciona que la creciente del río registrada a mediados del mes de diciembre provocó que la tubería quedara al descubierto y se presume que al ser aplastada por vehículos de motor que pasan por el lugar se provocó una gran fufa, que derramó aguas negras sobre el lecho del río, en el sitio donde se alimenta la galería filtrante La Pompa, cuya agua se distribuye en la red que surte de agua a las familias y comercios de la ciudad y de la localidad El Presidio.