CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Los recortes presupuestales no llegarán el 2020, se han estado presentando desde el inicio de la presente administración de gobierno federal, lo cual en el Sistema Estatal de Telesecundarias lo han venido padeciendo.
En entrevista en su tierra Canatlán, José Teodoro Ortiz Parra, Director General de SETEL, afirmó que el recorte al presupuesto 2020 sí afectará, recordando que ya en estos últimos meses se han presentado recortes al presupuesto, están sufriendo las inclemencias de la falta del recurso para poder realizar o para poder cumplir con muchos compromisos que se adquieren con antelación.
“Ahorita tenemos el problema de que telesecundaria percibe, además del salario a los maestros que llega en tiempo y forma y además es intocable, un recurso que le llamamos subsidio y se destina para las actividades administrativas de SETEL y sí hemos sido afectados gravemente, que ahorita estamos pegando de gritos para poder solucionar los problemas, solicitando el recurso que no nos ha llegado a la Secretaría de Finanza, estamos sufriendo penalidades”.
Y agregó que el recurso que llega de la federación, es parte de su presupuesto, que también ha sido recortado en estos últimos meses.
Oficialmente ya salió el presupuesto federal 2020, con reducciones graves que afecta bastante, pero ya desde el inicio del actual gobierno federal han sufrido recortes a un presupuesto ya autorizado, “eso es lo que nos está afectando y obviamente nos estamos preparando para el próximo año, para estirar todo lo posible el recurso para que no podamos tener sufrimientos por carencia de este recurso que es tan importante para el sistema”.
Y concluyó diciendo que, “no nos queda nada más que ver para arriba y pensar en la máxima de Charles Darwin ( El Origen de las Especies/ 1859 ), donde habla del aspecto de la adaptación a las nuevas circunstancias para seguir sobreviviendo, parafraseó el funcionario estatal.