GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Bernardino Ochoa Camacho, en representación de los miembros del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, dijo que confían en la palabra de la alcaldesa Alma Marina Vitela y en el gobierno que encabeza, al asegurar que desde que inició este conflicto, es la única administración municipal que les ha abierto las puertas y que se ha comprometido a tomar en cuenta sus necesidades.
Los integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, realizaron un plantón al medio día frente al Palacio Municipal de Gómez Palacio para protestar contra el próximo funcionamiento de la fábrica Chemours, planta dedicada a la fabricación de cianuro de sodio, ubicada a un costado del poblado El 7; luego de una hora, una comitiva se entrevistó con la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.
Por su parte, en reunión con los integrantes de esta organización, la presidente municipal reiteró su compromiso con habitantes de comunidades rurales inconformes con la instalación de la empresa Chemours, de no permitir actividades que afecten al entorno y a los ciudadanos de Gómez Palacio, por lo que hasta el momento, el Ayuntamiento no ha emitido permisos de construcción ni licencia de funcionamiento a la compañía.
La máxima autoridad reiteró que la voz del pueblo es lo más importante y por lo que respecta al orden municipal se va a tomar en cuenta y a respetar la decisión de los pobladores de los ejidos aledaños de rechazar la instalación de la empresa por considerarla de alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
Sin embargo, la presidente Alma Marina Vitela destacó que el municipio se tiene que apegar también al procedimiento legal y que de igual forma la empresa deberá hacerlo, y recibiría los permisos correspondientes sólo en caso de cumplir estrictamente con todo los requisitos y lineamientos establecidos, lo cual se considera complicado por la naturaleza de la misma.
Vitela Rodríguez dejó en claro que el tema de los permisos a la empresa Chemours se encuentra detenidos.