CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Siguen sin ser reparados el canal de riego y la derivadora del río La Sauceda hacia la Unidad de Riego Caboraca ubicada en el municipio de Canatlán, tardanza que provoca que no puedan iniciar los riesgos del ciclo otoño – invierno 2020.
Aún cuando se había mencionado que los trabajos de rehabilitación se realizarían la semana pasada, la afectación en losas se observa en el canal, cerca de la derivadora, que por su parte está totalmente azolvada a consecuencia de la creciente registrada del río registrada a mediados de septiembre y que provocó el desbordamiento de las aguas, lo que afectó a varias colonias de ciudad Canatlán y a diversas viviendas del poblado El Presidio.
Al realizar un recorrido por el sitio el lugar se observó lleno de piedras y material, mientras que la represa donde se construyó la derivadora se encuentra azolvada por cantidad de plásticos y material que arrastró el río. Metros más al oriente, está el derrumbe de varias losas de cemento que cubre al canal de riego, que atraviesa de oriente a poniente el sur de la ciudad.
César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la URCAC, comentó la semana pasada que estaba muy lento el accionar de la empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar los trabajos de rehabilitación.
“Se nos dijo que en la semana ( antepasada) se harían las reparaciones correspondientes, pero los días pasan y nomás no se concretiza” , dijo el pasado 21 de diciembre. Los productores que sembrarán en el ciclo Otoño – Invierno están a la espera de que haya la disponibilidad del agua, de los riegos, lo cual hasta el momento no se puede realizar debido al inconveniente de las losas que fueron afectadas", refirió en esa ocasión.
La tardanza provoca un efecto dominó porque a su vez los productores que tienen cultivos de otoño – invierno no pueden regar, lo cual resulta perjudicial toda vez que las plantas no esperan y las condiciones de siembras tienen sus fechas, aseveró.
El año 2020 no fue lo mejor para los cultivos agrícolas ni frutícolas, con ciclos de lluvias muy irregulares y lo que menos quieren los productores es que las afectaciones prosigan, de ahí que se pedirá a la Conagua que se aceleren las reparaciones en las zonas afectadas lo más pronto posible, concluyó.