GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Desde el primero de noviembre del presente año, debería de estar abierto el centro de acopio de frijol del gobierno Federal conocido como Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), pero hasta la mañana de este 10 de noviembre ni siquiera se había observado presencia o limpieza de la planta tratadora de frijol.
El director de desarrollo rural del municipio José Juan Maltos Barretero, reconoció para este matutino que según se tiene estipulado, el centro de acopio del gobierno federal debería de tener las puertas abiertas para este servicio al campesino desde el primer día del mes de noviembre del 2020, de ahí que se les entregó la planta tratadora de frijol para que hicieran lo necesario y abrieran en tiempo y forma, lo cual no ha sucedido y no se ha informado el motivo del retraso y del mismo.
Reconoció que, para los frijoles pintos, si no vienen con un precio superior de los 17 o 18 pesos, no tendrá ninguna razón el que se abra el centro de acopio, ya que con los compradores tradicionales se está pagando en 17 y 17 con cincuenta centavos, y el programa de SEGALMEX está marcado a 14.50, precio que en lugar de ayudar frena o minimiza la oportunidad de poder vender más caro su poco frijol.
En el caso de los frijoles negros si pudiera ser de buena ayuda el centro de acopio, ya que lo están pagando en 10 y 11 pesos, y el centro de acopio lo marca en los 14.50, pero en la región de los llanos es muy mínimo lo que pueda haber, casi se puede decir que no hay nada, no logro producir y se quedó en mata sin grano.
Comentó Maltos Barretero, que vio en la entrevista de la Grilla Llanera, como el secretario de SAGDR Joel Corral Alcantar, pronosticaba una baja producción de frijol en este ciclo, cuando mucho de 50 mil toneladas, y coincidía totalmente en ese momento con su pronóstico, pero al estar ya en las trillas en los llanos el rendimiento es mucho más bajo, considerando que si se logran poco más de 35 mil toneladas será mucho, dijo.