CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Se ha tardado el gobierno en poner en funciones el programa de compra de frijol manchado y con ello darle alternativa al productor de lograr un mejor precio de venta, dijo el dirigente campesino José Antonio Zapata Adame.
Productor de grano, el también excomisariado ejidal de Donato Guerra mencionó que fue un compromiso de sacar el programa de compra de frijol manchado, “sin embargo sólo anuncian que en estos días se abrirá y así se la han llevado pero es tiempo que no lo abren”, reiteró.
Los campesinos preguntan y muchos han tenido que venderlo por fuera a través de intermediarios a precios que dependen del porcentaje de manchado, que varían entre cinco, siete y nueve pesos el kilogramo.
“Yo lo vendí a 9.50 al no pasar la prueba dentro del programa normal de acopio que se tiene”, comentó, sin embargo aseguró que los campesinos tienen pendientes económicos por resolver y urge vender el producto al precio al que se los quieran comprar.
“Ya se tardó mucho el gobierno en abrir el precio comprar y a la fecha ya se ha comercializado mucho frijol que no pasó la prueba, en esas condiciones desventajosas de precios” dijo, además recalcó que desconocen el funcionamiento del programa, por lo que exigen que se haga efectivo a la brevedad.