GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Para el secretario general del sindicato de trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) Salvador Canales Sáenz, señala que es positivo que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, atienda la negociación del contrato colectivo.
Lo anterior luego de que comentó que se rompieron las pláticas con el director del organismo operador de agua potable, René Galindo Bustamante y no se llegó a ningún acuerdo.
Cabe mencionar que el sindicato mantiene el emplazamiento a huelga para el 20 de diciembre, aunque el día miércoles 11 del presente mes tendrán una audiencia con las autoridades del Sideapa en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio, como parte de la negociación por el contrato colectivo de trabajo, donde analizan el aumento salarial, incremento a los vales de despensa, horas extras, entre otros temas.
Canales Sáenz señaló que en la administración anterior lograron un 7 por ciento de aumento al tabulador, pues se trató de una revisión salarial mientras que actualmente es revisión salarial y contractual, la postura original del sindicato en el gobierno pasado era de un incremento del 15 por ciento.
Así mismo, manifestó que hay ahorros que se pueden hacer en el sistema descentralizado, al realizar los trabajos los propios empleados y no mediante constructoras u otras órdenes externas, lo que aseguró que se presenta en cada administración, como ejemplo, dijo que en la actualidad se llevan a cabo obras en la prolongación Pedro Amaya, a un costado de la las vías del ferrocarril, rumbo al Periférico, cuando esto correspondería al sindicato.
Por lo anterior, dejó en claro que el organismo operador de agua podría generar mayor ahorro al no contratar empresas externas para trabajos que pueden desempeñar los empleados y reduciendo la plantilla de confianza.
Para concluir, Salvador Canales manifestó que están abiertos a la negociación, por lo que agregó que es bueno que la Presidenta Municipal encabece las negociaciones con el sindicato, pero insistió en que el porcentaje que se les ofrece no les satisface, por lo que no están dispuestos a aceptarlo.