COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-La dotación de unas 6 mil 500 a 7 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para jovencitas de 12 y 13 años, no llegó a la región de la Laguna, de ahí que se reprogramó la jornada de inoculación para el próximo lunes 28 de noviembre de unas 60 escuelas públicas.
- Te recomendamos: Inicia campaña de vacunación contra la influenza en Gómez Palacio
Lo anterior lo declaró el subsecretario de Educación en la Laguna, Fernando Ulises Adame de León, manifestó que también se atenderán a las escuelas privadas del nivel de secundaria, de ahí que se solicitó más biológico que en total serán 10 mil dosis.
Asimismo, sólo comentó que por alguna situación, -de la cual no comentó-, el biológico no llegó al sector salud de la región, con lo cual se iniciaría la vacunación para las jovencitas de secundaria en las edades en mención.
Con base a lo anterior, se tuvo que reprogramar la jornada de vacunación, que en primera instancia se había pensado para el jueves, viernes y sábado, pero al atravesarse el viernes en que no habrá clases por que sesiona el Consejo Técnico, se decidió que el próximo lunes se realice dicha jornada.
Incluso dejó en claro que se dará el inicio oficial en la Escuela Secundaria Técnica número 68, ubicada en la calzada José Rebollo Acosta y calle Juan Escutia, para comenzar a las 08:30 de la mañana, de ahí que la jornada durará 21 días hábiles para atender a las jovencitas de 12 y 13 años de 60 planteles de secundarias de la región lagunera.
El funcionario educativo manifestó que se tiene coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, así como el ISSSTE y el IMSS, de ahí que enfermeras se encargarán de la aplicación de las vacunas para las niñas de los planteles en mención.
Sin embargo, dejó en claro que se cuenta con alrededor de 7 mil alumnas de 60 planteles de educación pública, mientras que se estima serán unas 3 mil jovencitas más de escuelas privadas, por lo que se solicitaron unas 10 dosis para dar atención a todas las niñas de la edad en mención en la Laguna.
Aclaró que ya se cuenta con la autorización de los padres de familia, pues es un requisito fundamental, de lo contrario no se puede aplicar la vacuna por parte del personal de salud, pero lo más importante es que se favorece en la salud de las niñas.
Para concluir, Adame de León resaltó la importancia de esta vacuna, la cual le dará una mayor seguridad a las jovencitas en cuanto a prevenir el VPH, de ahí que sector salud y educativo se avocan a que se tome las acciones necesarias para fortalecer la salud de las niñas.