COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- En la presente temporada de lluvia, se refuerzan actividades de Nebulización en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y en otros de alto riesgo, además se aplica un larvicida en los depósitos permanentes que almacenan agua en los domicilios, a fin de evitar la proliferación de la larva del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Hasta el momento en lo que va del presente año no se ha tenido ningún caso de persona infectada con el virus del dengue, informó la encargada de vectores de la jurisdicción sanitaria número dos con sede en Gómez Palacio, Anelvy Acosta Ayala.
Respecto al control larvario, explicó que al pasar a los domicilios se les pide a las personas que les permitan aplicar 18 gotas de larvicida por cada 200 litros de agua, este larvicida se llama novaluron, que es un regulador del crecimiento e impide que las larvas se puedan reproducir e impide que se haga el mosquito.
Reconoció que Gómez Palacio y Lerdo principalmente en la zona urbana son sectores de alto riesgo donde se puede presentar el mosquito transmisor del dengue, de ahí que se intensifican las nebulizaciones y visitas a los domicilios en ambas ciudades.
Hasta el presente meses de julio, no se han presentado casos de personas infectadas con el virus del dengue en los 12 municipios que conforman la comarca lagunera de Durango, en semanas atrás se han mandado hasta 14 casos sospechosos, pero todos han salido negativos.
Agregó que las campañas implementadas por el sector salud en la región lagunera en contra del mosquito transmisor del virus del dengue clásico, desde el año pasado y durante estos casi 7 meses del 2019, dan buenos resultados, debido a que no se tiene ni un solo caso.
Cabe recordar que el año pasado sólo se registraron 7 casos confirmados en la Jurisdicción Sanitaria número 2, de personas infectadas por el virus del dengue.
Se sigue con un trabajo en conjunto entre autoridades de salud estatal, municipal y la sociedad en general, de ahí que se realizan nebulizaciones, entre otras acciones.
Cabe mencionar que desde el año de 1993 la Laguna fue declarada zona endémica del dengue, por la proliferación del mosco trasmisor “Aedes Aegypti”, es por eso que desde hace 9 años se reforzaron las acciones de prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya.
En el año de 2016 en La Laguna de Durango se detectaron 936 casos de dengue, en 2017 fueron 368 y 2 casos de Zika importados del sureste del país, lo cual se tuvo una disminución de 600 casos, pero en este 2018 tan sólo fueron 7.