CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Sin comercializar está el 7.5% del total de la fruta refrigerada en el ciclo frutícola 2021 en la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán, Durango, hasta el miércoles 5 de enero.
César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la institución productiva, dijo que el volumen captado en la temporada fue de 6 mil 400 cajones tipo pálet, equivalente a 2 mil 560 toneladas de manzana, de las cuales ya fueron comercializados 5 mil 920 (2 mil 368 toneladas), quedando en el frío 480 pálet, correspondiente a 192 toneladas.
Con el cierre de 2021 terminó el período inicial contratado por los usuarios del servicio y a partir de enero se cobrará una cuota adicional proporcional a los gastos de energía eléctrica, gas y servicio de montacargas, que pudiera estar entre los 60 o 70 pesos adicionales, buscando con ello respaldar a los productores en la comercialización de la pomácea.
Detalló que no toda la manzana que está en el frío será destinada a la comercialización ya que hay personas que acostumbran a tener “su guardadito” de fruta para el consumo familiar o bien, para regalo a sus amigos.
Con la experiencia en esta actividad, César Octavio estima que para finales de enero esperan concluya la temporada 2021, la cual se puede calificar como de muy buena, porque al final la fruta refrigerada tuvo precios de venta aceptables, superiores a los que en su momento se les ofreció, con lo cual se cumple el cometido del servicio.
Reiteró que la Integradora Regional no tiene fines de lucro sino el ser verdaderamente un respaldo a la gente del campo, ofertando servicios y productos por debajo del precio comercial que se ofrece en tiendas; se ha buscado ir directamente con productores y comercializadoras de otros Estados para adquirir los insumos a un mejor precio, buscando a la vez ser financieramente una institución firme, sólida, puntualizó.