GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Para el sector campesino y para los productores del campo es bueno que haya una temporada lluviosa para la región lagunera de Durango y mucho mejor que sea en la parte alta de la sierra donde se encuentran instaladas las presas que son donde se almacena el agua para regar las tierras de La Laguna, pero al parecer esto ya no se presentará debido a que las precipitaciones pluviales han sido pocas.
Lo anterior lo comentó el regidor y productor Pedro Luna Solís, quien recordó que en el año de 1991 en que hubo una de las peores sequías en esta zona y debido a la escasa agua en las presas se tuvieron que compactar las áreas de cultivo, es decir, en cierto terreno se juntaban varios ejidatarios con derechos de agua de diversas comunidades rurales donde los campesinos sembraban la parte que se les proporcionaba.
Con la finalidad de que la dotación de agua que se les otorgaba fuera suficiente para poder sacar adelante los cultivos desde la siembra hasta la cosecha, se buscaban ejidos donde las tierras fueran más fáciles de regar por ser terrenos más bajos o tierras más livianas para su riego.
Aseguró Luna Solís que, “esta acción que se hizo por necesidad dejó un mal sabor de boca para los campesinos, ya que las tierras al no cultivarse se enmontan y al querer de nuevo sembrar en ellas estaban completamente enmontadas y al desmontarlas a mano o con maquinaria requiere de un gran trabajo y de una inversión económica que en muchas ocasiones no podemos pagar los productores del campo”.
Ante esto, están en espera de la presencia de buen temporal lluvioso, para que no se den las condiciones para realizar de nueva cuenta una compactación de áreas que sólo dejan malos momentos y pérdidas económicas para los campesinos.
“De por sí que los diferentes programas de apoyos para el campo los está retirando el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, ¿que sería si aunado a esto llega una nueva sequía para La Laguna”, concluyó Luna Solís.