CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El viernes 25 de septiembre del año 2015, inicio la construcción del Centro de Justicia Penal de Canatlán, que a la fecha presuntamente está terminado pero sigue sin ponerse a funcionar.
Ubicado en la parte norte del municipio, frente a la carretera federal 23 Francisco Zarco, a la altura del kilómetro 15, el inmueble se observa terminado, con puerta abierta y la presencia de personas que al parecer realizan arreglos en el interior y sin la información oficial de parte del Juzgado de Primera Instancia con sede en Canatlán sobre este proyecto iniciado en el sexenio anterior del Gobierno estatal.
Al respecto, El Juez Juan Guillermo Toro Valles comentó que en el Juzgado Canatlán no tienen información oficial al respecto de la citada obra.
El viernes 25 de septiembre del año 2015, El Sol de Durango publicó la entrevista concedida por Miguel Ángel Quiñones Orozco, Magistrado del Poder Judicial del estado de Durango anunció el inicio de la construcción de la obra.
Acompañado del entonces Juez de Primera Instancia Tomás Triana Nájera, el magistrado informaba que la obra estaría a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado.
Muy pronto el municipio de Canatlán, al igual que el Quinto Distrito Judicial, habrán de tener instalaciones dignas, que albergarán tanto al poder judicial como a la Fiscalía, Seguridad Pública Municipal, a todos los operadores que se ven involucrados en el nuevo sistema de justicia penal, mencionó entonces.
El costo de la obra sería de aproximadamente diez millones de pesos y la meta en cuanto a la conclusión sería el año 2016. ” No existe una fecha límite pero sí el compromiso de que estará en funciones el año próximo”, se dijo aquel jueves 24 de septiembre del año 2015.