CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con la puerta cerrada y sin funcionar está el jardín de niños Francisco Castillo Nájera del poblado El Presidio, una situación que causa preocupación en las madres de familia de dicha localidad.
Entrevistadas al respecto, madres de familia mencionaron que desde agosto, que iniciaron las clases a nivel general, no se ha tenido un solo día de clase, debido a que la Maestra que atiende el plantel educativo está incapacitada, por motivo de embarazo.
Explicaron que previamente ella hizo la inscripción respectiva y son aproximadamente 20 los niños que cursarán el grado segundo y tercero, en forma respectiva; sin embargo, hasta la mañana del martes 26 de septiembre, las puertas de la institución seguían cerradas.
La Jefa de Sector Educativo dijo que está una Educadora asignada, pero que tiene problema con su documentación, es la respuesta que nos han dado, mencionó una de las mamás.
Estamos temiendo que se cierre ese jardín de niños, lo cual sería terrible para nosotros, porque se nos dificulta llevar a nuestros hijos a Canatlán, aseveraron.
Pedimos a las autoridades educativas y en su caso también a la autoridad municipal para que nos apoyen y los niños puedan iniciar sus clases y no sigan perdiendo, como ha sucedido en este mes que lleva el ciclo escolar.
El plantel educativo tiene muchos años de laborar; cuenta con instalaciones apropiadas en un terreno amplio; El Presidio es un poblado en crecimiento, que sin duda merece contar con una institución de nivel preescolar, puntualizaron las afligidas madres de familia, que pidieron que se omitiera su nombre, evitando con ello alguna represalia para sus hijos (sic).
Esta comunidad se ubica a un costado del río La Sauceda, que es lo que la separa de ciudad Canatlán; con vocación agropecuaria, la localidad cuenta con la escuela primaria estatal Miguel Hidalgo y casi junto al poblado está la escuela secundaria general Mariano Balleza, en el extremo de la cabecera municipal.