LA COYOTADA, SJR, Dgo. (OEM).-De nueva cuenta, igual que hace cuatro años, La Coyotada se quedará sin el magno evento conmemorativo al natalicio del General Francisco Villa debido a la situación de contingencia sanitaria que se vive desde el mes de marzo pasado.
El gobierno municipal ya oficializó la suspensión de la jornada villista en lo que representa la celebración del natalicio 142° de Doroteo Arango y en cambio se conmemorará el hecho con la colocación de una ofrenda floral ante la imagen a bulto del llamado caudillo, ubicado en lo alto de una loma ubicada en la parte oriente del sitio donde se dice nació el héroe revolucionario.
La última ocasión en que sucedió algo parecido fue en el año 2016, situación que El Sol de Durango marcó en su edición del día seis de junio que “No hubo festejo popular para Francisco Villa en La Coyotada en su natalicio 138°”.
En el contenido de la historia se anotó que las leyes electorales no permitieron hacer el festejo tradicional, dijo en un muy breve mensaje el presidente municipal José Rolando Villarreal Vargas a los presentes, funcionarios, integrantes del cabildo y un representante del gobierno estatal.
Jesús Jiménez Rojas, subdirector de la Comisión del Agua del Estado fue quien llevó la representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, mientras que del ayuntamiento estuvieron el síndico Jesús María Rodríguez Contreras, los regidores José Manuel Amaya y Margarita Berumen, así como el secretario del ayuntamiento Gerardo Rocha Gallegos.
Además algunos funcionarios de la administración, como Alejandro Arce, Elba Ercila, Francisco Medina, Jesús Berumen, Antonio Alvarado, Moisés Montenegro y Pepe Gándara.
No hubo protocolo, tampoco ceremonia, simplemente la colocación de la ofrenda floral frente a la estatua del homenajeado Francisco Villa, quien nació el año 1878 en La Coyotada, que en esta ocasión estuvo vacía, sin fiesta, en esa ocasión.